sábado, 4 de noviembre de 2023

Cataplana de marisco. y pescado

 Cómo preparar una cataplana de pescado y marisco. Seguramente muchos, no todos, os estaréis preguntando qué es una cataplana y qué cazuela tan rara es esa que se ve en la foto. Yo sería uno de vosotros ante esa duda si no hubiera descubierto la cataplana en una ocasión a propósito de un viaje al sur de Portugal.

Fue en el Algarve, de donde es típica la cataplana, donde tuve la oportunidad de ver y probar una cataplana por primera vez y os aseguro que no sólo me llamó la atención este bonito artilugio de cocina, sino que me encantó todo lo que probé cocinado en ella.Aunque es propia de Portugal, en concreto de la zona del Algarve, su origen está claramente influenciado por el mundo árabe. Fueron ellos los que, a partir de la ocupación morisca en los siglos VIII y IX, trajeron uno de sus utensilios de cocina más empleados y que fue el origen de la cataplana, el tajine

Los artesanos partieron del tajine árabe, un plato de barro con tapa en forma de cono, para desarrollar de forma artesanal las originarias cataplanas de zinc. En la actualidad su fabricación ha dejado este material de lado y son de acero inoxidable o aluminio con baño de cobre.

Se trata de una cazuela con una original forma esférica, muy similar a un bivalvo. Consta de dos partes unidas por un eje abisagrado en el que se pueden cocinar alimentos, principalmente pescados y mariscos. En ella se trabaja mediante la cocción al vapor, ya que permite un cierre prácticamente hermético, es un punto intermedio entre una cazuela tradicional y nuestra moderna olla expres. 

El tipo de cocina que se consigue es ligera y saludable, al mantener los propios jugos de verduras y pescados, con lo que además de una cazuela bonita es práctica y muy recomendable. El ritual manda presentar la cataplana cerrada en la mesa y una vez delante de los comensales abrirla para asegurarse así de que la comida mantenga todos sus aromas y sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cazuela de pescado y marisco

Elaboración . Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en ...