jueves, 30 de noviembre de 2023

Cigala real o cavacos , Azores

Esta mañana cuando he ido a la cetárea a por marisco me dijeron que tenían CAVACOS. Y no pude resistirme a que me los mostrará y por supuesto que alguno me acompañase a casa.

También conocidos como Cigala real (Scyllarides latus) o cigarra real son parientes de los Santiaguiños, (Scyllarus arctus)como sabéis estos últimos son muy escasos pero para mi son de mis preferidos. Lo importante que es saber latín en estos casos para diferenciar especies.

Estes Cavacos, nombre por el que los conocen en Portugal, se capturan al norte de Portugal, por algo portugueses y gallegos somos primos hermanos, se utilizan nasas para capturarlos y así mantenerlos vivos, habitan en profundidades entre 20 a 50 metros.

Es muy característico por esas franja roja y amarilla aunque a veces puede ser roja y azul, si poseen esta franja ya sabremos que estamos ante unos cavacos, al contrario que los santiaguiños que no tienen esta franja.

Lo más habitual es que pesen sobre 500 gr pero hoy los había de hasta un kilo, impresionantes Cavacos. Sabor muy parecido al de la langosta roja.

Estes Cavacos, nombre por el que los conocen en Portugal, se capturan al norte de Portugal, por algo portugueses y gallegos somos primos hermanos, se utilizan nasas para capturarlos y así mantenerlos vivos, habitan en profundidades entre 20 a 50 metros.

Cocina de mi abuelo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cazuela de pescado y marisco

Elaboración . Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en ...