martes, 11 de junio de 2024

PASTEL DE NATA VS PASTEL DE BELÉM


Aclaremos este concepto porque con este termino es probable que te lies. Cuenta la leyenda que en el monasterio de los Jerónimos, situado en lo que antes era el pueblo de Belém y que ahora forma parte de Lisboa, se crearon unos pastelitos de hojaldre y crema pastelera. Estos pastelitos eran consumidos por los monjes del monasterio. 

En 1834, el Gobierno portugués mando cerrar todos los conventos como consecuencia de la caida del régimen absolutista. Y uno de los trabajadores del monasterio abrió una tienda justo al lado y se puso a vender los pastelitos que había aprendido a hacer en los Jerónimos. Asi, estos pastelitos de crema se venden en este lugar desde el año 1837 y los llamaron Pastéis de Beles. La pastelería fue creciendo (ahora es la Casa Pasteis de Belém) y registró la marca, porque ellos consideran que tienen la receta original, así que nadie más que ellos puede utilizar este nombre. 

Ási, todos los pastelitos de crema que compres en Portugal se llamaran pastel de nata (nata es crema en portugués), menos los que compres en la Casa Pasteis de Belém, aunque la receta sea exactamente (o casi, porque es secreta) la misma. 

Lo mejor es comerlos recién hechos y calentitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cazuela de pescado y marisco

Elaboración . Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en ...