lunes, 11 de diciembre de 2023

Bacalao espiritual

 Cómo hacer un bacalao espiritual. La primera vez que lo comí fue en Lisboa, hace mucho tiempo, cuando todavía iba de vacaciones con mis padres. Ya entonces me encantó.


En Portugal tienen una receta de bacalao para cada día del año y esta es una de las que más me gusta. Cuando se habla de esta tierra, todo el mundo asocia su gastronomía con el bacalao y es uno de los pocos países en los que su plato típico, el bacalao, no se puede adquirir directamente en sus costas. Precisamente, esta especie se localiza, básicamente, en el Atlántico Norte, importándose desde Noruega a las mesas lusas.

Aunque hoy le voy a otorgar todo el protagonismo a mi suculento bacalao espiritual, quiero hacer hincapié en la gran variedad de pescado que podéis degustar en la cocina portuguesa. En sus lonjas podéis encontrar sardina, atún y caballa entre otras muchas especies, todas de una magnifica calidad.

Este plato es muy fácil de preparar. Me chifla la mezcla de la bechamel con el sofrito de cebolla dulce y zanahoria. Aunque no seáis muy amigos de la bechamel, os aseguro que casi no se nota. El toque final que queda en el paladar hace que no puedas evitar repetir una o dos veces.En cuanto al queso, yo he utilizado uno curado mezcla de oveja y cabra y el resultado ha sido extraordinario.

Para su elaboración hay que preparar unas patatas paja, yo suelo emplear una mandolina. Si sois muy aficionados a las patatas fritas o si soléis cortar o rayar a menudo, lo mejor es tener una en casa, así os quedará un bacalao dorado o á brás impresionante.

Otra opción es cortar las patatas en rodajas finas y luego en tiras muy finas, aunque también podéis comprar patatas congeladas con corte extra fino o paja. Prefiero la patata natural, pero como siempre digo, es vuestra elección.

En cualquier caso, puedo garantizaros que esta forma de preparar el bacalao os va a encantar. Es un plato digno para cualquier reunión en la que queráis impresionar y además es muy sencillo de elaborar, ¿qué más se le puede pedir?

ABC - De rechupete 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cazuela de pescado y marisco

Elaboración . Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en ...