sábado, 28 de septiembre de 2024

PASTEL DE TENTÚGAL

Este dulce habría aparecido en el Convento de Nossa Senhora da Natividade alrededor del siglo XVI. Es una pastelería con masa típica, enrollada y rellena de huevo dulce y por estar protegida solo se puede elaborar comercialmente en esta región, como en los pueblos de Tentúgal, Montemorro-Velho, en las afueras de Coimbra.




miércoles, 25 de septiembre de 2024

Barrigas de monja

 

INGREDIENTES:
= 1 kilo de hojaldre o de pasta quebrada, 
= canela en polvo,
= harina, 
= crema pastelera o cabello de ángel o frutas confitadas.
= azúcar glas,

PREPARACIÓN:
Esta receta se puede preparar en el horno o en fritura; en el primer caso, se empleará  hojaldre, y en caso de freír las barrigas, es mejor utilizar pasta quebrada.
Preparado el hojaldre, se extiende sobre una superficie lisa enharinada con la ayuda del rollo pastelero; se corta en tiras que se rellenan con crema pastelera, cabello de ángel o frutas confitadas partidas en trozos pequeños y remojadas en almíbar. Se cierran como si fuesen unas empanadillas con el cortapastas o un tenedor y se meten al horno o se fríen.
Una vez en su punto, se retiran a una fuente, se espolvorean con azúcar glas mezclado con canela en polvo o vainilla y se sirven templadas o frías.
Esta pieza de repostería, que no deja de ser una empanadilla dulce, recibe el curioso nombre de barrigas de monja en algunos pueblos españoles y, en la actualidad, se comercializan en Portugal, en las tierras fronterizas con Salamanca y Zamora.

La cocina de los Conventos 

viernes, 20 de septiembre de 2024

MANJAR BRANCO

Este famoso postre, que traspasó fronteras y es uno de los dulces más conocidos, tiene en su receta original un ingrediente que sorprenderá a todos ... Pechuga de Pollo.


¿Sorprendido? Ya lo hemos explicado: la pechuga de pollo se cocina al natural y luego se muele. Inicialmente era un plato prácticamente salado, ya que el azúcar entraba como condimento, en realidad el pollo entra para darle cuerpo. En la historia (que es larga) de la evolución de la receta, con intervención religiosa, durante el período de ayuno el pollo fue reemplazado por pescado. Poco a poco se fue convirtiendo en un postre que también incluía harina de arroz, almendras, etc. Al llegar a Brasil tuvo la influencia local y recibió leche de coco y coco rallado.


Una receta que se asemeja a las originales:


3 tazas de leche


1 1/2 taza de azúcar


3/4 taza de harina de arroz (o crema de arroz)


1 cucharada de ralladura de limón


150 g de pechuga de pollo deshuesada y sin piel (cocida sin sal, molida)


Lleva todos los ingredientes, en una sartén, a fuego medio y cocina

revolviendo constantemente hasta que espese un poco. Coloque en un tazón para servir.




BIZCOCHO DE OVAR Y ALFEZEIRÁO

No tienen nada que ver con el tradicional bizcocho que conocemos, se puede partir en rodajas, estos dos se diferencian del tradicional..


Cuenta la leyenda que una monja que no tenía tiempo para hornear bizcocho se lo sirvió al rey de todos modos. Pensando que sería un fracaso, se sorprendió al saber que le gustó tanto que se volvió adicto de este bizcocho que tiene un centro blando por falta de horneado. 


Son deliciosos y tiernos.




lunes, 16 de septiembre de 2024

Cazuela de pescado y marisco

Elaboración. Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en una olla con un poco de aceite la cebolla y dos dientes de ajo picados, añadimos una cucharada de la salsa de pimiento, el azafrán, el laurel, las anchoas troceadas y el tomate pelado y troceado, mezclamos y dejamos cocer durante unos minutos.

Añadimos el caldo, el vino blanco y la patata pelada, dejamos cocer durante unos 20 minutos. Ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite en el fondo de una cazuela y sofreímos la cebolla cortada en láminas y el otro ajo picado y añadimos el resto de la salsa de pimiento, mezclamos bien. 


Cortamos la patata en rodajas y las disponemos sobre la cebolla, cubrimos con las rodajas de pescado y las sepias limpias y troceadas, regamos con un cucharón de caldo y dejamos cocer tapado durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las gambas y los mejillones y vertemos caldo hasta que el pescado y el marisco quede casi cubierto. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer durante otros 5 minutos o hasta que los mejillones se abran. 


Dejamos reposar con la tapadera puesta 



durante unos diez minutos antes de servir.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Bolos de bolacha

Elaboración. 

Preparamos el molde donde vamos a montar nuestra tarta, en nuestro caso es un aro de pastelería, pero podéis usar cualquier molde desmontable donde os quepa una capa de galletas maría en forma de flor. Le ponemos un papel de horno en el fondo para después poder moverla al plato de presentación. Preparamos un café y lo mezclamos con el azúcar. Dejamos templar la mezcla.

En un bol, batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que forme una crema y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar glasé, seguimos batiendo hasta integrarla. A continuación, añadimos las yemas de una en una y las incorporamos con una batidora de mano hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Para montar la tarta, vamos mojando las galletas en el baño de café con azúcar, poniendo una primera capa de galletas. Si la tarta la van a tomar los niños, prepararemos mejor café descafeinado.

Añadimos por encima de las galletas con una espátula una capa fina de la crema de mantequilla, cubriendo bien todas las galletas.

Vamos alternando capas de galletas remojadas en café y capas de crema de mantequilla, hasta acabar con la capa superior cubierta con crema. Extendemos la crema de mantequilla sobrante también por los laterales de la tarta. 

Dejamos enfriar el pastel en la nevera tres horas, hasta la hora de servir. Decoramos en el último momento con cacao en polvo, galletas trituradas, virutas de chocolate.




martes, 10 de septiembre de 2024

Paté de sardinas en conserva

Elaboración. Abrimos la lata de sardinas y escurrimos bien. El aceite podemos guardarlo para después. A continuación con un tenedor vamos desmigando las sardinas, de una en una para retirar la espina central, que tiraremos a la basura. Picamos la cebolleta y metemos en un procesador de alimentos o el vaso de la batidora, las sardinas, la cebolleta picada y en su caso, el cebollino o perejil.

Agregamos un poquito de zumo de limón y el queso crema, triturando el conjunto hasta obtener una crema homogénea. Probamos y rectificamos de sal y pimienta y lo guardamos en un frasco de cristal, dejándolo en la nevera para que tome cuerpo. Si no lo vas a comer en el momento, puedes cubrir el paté con un poco del aceite de la conserva que habías guardado, para que evite que la superficie del paté se oscurezca y reseque. Servimos el paté con tostadas, biscotes o galletas saladas, para que cada uno lo pueda untar a su gusto. Decoramos con alguna hojita verde o brote.


Conservaremos lo que sobre de nuestro paté en la nevera durante dos o tres días (aunque probablemente desaparecerá mucho antes).




viernes, 6 de septiembre de 2024

ÉCLAIR PARIS BREST

Un postre francés pero que encontrarás en muchas pastelerias portuguesas porque ya es internacional. Si lo pruebas en la pastelería PEclair entenderás que lo del nombre francés no es en vano. Es una de las pastelerias de prestigio de Lisboa.

.


SERICAIA

Es una receta clásica de la región de Alentejo. Es un tipo de bizcocho húmedo elaborado con huevos, limón, harina, leche, azúcar y canela.