sábado, 30 de diciembre de 2023

HISTORIA DEL VINO DE OPORTO

El cultivo de la vid en Portugal encuentra sus orígenes en la Antigüedad. Los escritos de Estrabón, el gran geógrafo de la antigua Grecia, relatan que los habitantes del noroeste de la Península Ibérica ya bebían vino hace dos mil años. Los romanos, que llegaron a Portugal en el siglo II a. C. y permanecieron allí por más de 500 años, cultivaron la vid e hicieron vino en las márgenes del río Douro, donde hoy en día se produce el vino de Oporto. Durante el período de prosperidad que siguió a la creación del reino de Portugal en 1143, el vino se convertiría en un importante producto de exportación.

Sin embargo, el vino de Oporto tal como lo conocemos hoy en día surge mucho más tarde. Los primeros vinos conocidos con el nombre de "vino de Oporto” fueron exportados recién en la segunda mitad del siglo XVII.

En 1386, el Tratado de Windsor había establecido una estrecha alianza política, militar y comercial entre Inglaterra y Portugal. Bajo los términos del tratado, cada país concedía a los comerciantes del otro país el derecho a residir en su territorio y a comercializar en igualdad de condiciones con sus respectivos súbditos. Los dos países desarrollaron relaciones comerciales fuertes y dinámicas y muchos comerciantes ingleses se establecieron en Portugal. Hacia la segunda mitad del siglo XV, ya se exportaba a Inglaterra una cantidad significativa de vino portugués, a menudo a cambio de bacalao salado.

El tratado comercial anglo-portugués de 1654 creó nuevas oportunidades para los comerciantes ingleses y escoceses que vivían en Portugal, pues les otorgó privilegios especiales y derechos de aduana preferenciales. En ese momento, el centro del comercio del vino no era la ciudad de Oporto, como lo sería más adelante, sino la elegante Viana do Castelo, en la costa norte del país, cuya localización en el amplio estuario del río Lima la convertía en un puerto natural seguro. Los comerciantes importaban mercaderías, como lana y tejidos de algodón de Inglaterra y exportaban cereales, fruta, aceite y lo que era conocido como "red Portugal”, o "tinto de Portugal”, un vino ligero y ácido, producido en las inmediaciones de la verde región del Minho, en particular, en los alrededores de las localidades de Melgaço y Monção.

El primer despacho de vino de Oporto del cual existen registros ocurrió en 1678. Conozca más sobre el nacimiento del vino de Oporto.

Taylor’s



jueves, 28 de diciembre de 2023

Bacalhau com natas

 La patata comparte protagonismo en este plato, algo más contundente, con el bacalao y con un puntito de la bechamel, que le va muy bien a la salinidad de la salazón y lo hace muy jugoso.

Además, el toque de horno le da ese punto de gratinado que lo hace siempre apetecible, llenando la cocina del aroma a la crujiente costra que la patata y la leche hacen.



martes, 26 de diciembre de 2023

Arroz de cabidela.

El arroz de cabidela, también denominado simplemente cabidela (puede traducirse como «menudillos»), es un plato originario de la cocina portuguesa y Macao, elaborado con arroz y carne de pollo (a veces se emplea en su elaboración también conejo). Es posible encontrar este plato igualmente en la gastronomía brasileña.

A pesar de ser un plato tradicionalmente portugués, su difusión, durante los varios siglos de presencia portuguesa en el mundo, aún persiste en varios países. Desde Cabo Verde con el “ arroz de cabidela ”, pasando por Angola con el “ pollo a la cabidela ”, Macao con una variante llamada “ cabiela de pato ”, India con la versión goana de “ cabidela de cochinillo ”, o incluso en Brasil , especialmente en la región de Minas Gerais, donde aún existen innumerables variantes del manjar gastronómico, como el “ pollo en salsa moreno ”, donde se sustituye el arroz por angu y repollo salteado.

Tras el sacrificio del ave se suele colgar boca abajo de tal forma que se recoja su sangre. El arroz se suele cocinar junto con la carne, una mezcla de especias (clavo, azafrán y pimienta entre otras) y la sangre del animal, lo que le da un color marrón característico.

Wikipedia 




jueves, 21 de diciembre de 2023

Queijo de Evora

 El Queijo de Évora es un queso portugués con denominación de origen protegida a nivel europeo.

Se trata de un queso de oveja producido en la región de Évora, capital del distrito de Évora y de la antigua provincia del Alto Alentejo, a unos 150km al este de Lisboa. Los subdistritos en los que se elabora son: Alandroal, Arraiolos, Avis, Borba, Estremoz, Évora, Fronteira, Montemor-o-Novo, Mora, Mourão, Portel, Redondo, Reguengos de Monsaraz, Sousel, Vendas Novas, Viana do Alentejo y Vila Viçosa.

Se coagula con cuajo vegetal de cardo (Cynara cardunculus L.). Tarda un 1 año en madurar. Es un pequeño queso con forma de disco de pasta dura de un peso medio de 100 a 150g. La corteza exterior es oscura. Tiene pocos o ningún agujero. Se desmigaja en láminas al cortarlo. Es bastante picante, fuerte y salado. Se les conoce igualmente con los nombres de queijinhos do Alentejo (pequeños quesos del Alentejo) y Evora De L'Alentejo. Se conservan en aceite de oliva.

Wikipedia 




martes, 19 de diciembre de 2023

Bolo de Mel - Madeira

El bolo de mel o pastel de miel de caña es un dulce típico de la isla de Madeira que se prepara con miel de caña de azúcar. Antiguamente, era habitual comerlo en Navidad. No es que hoy en día ya no lo sea, pero ahora se vende durante todo el año y lo encontrarás, incluso, en las tiendas de souvenirs.




lunes, 18 de diciembre de 2023

PEIXINHOS DA HORTA (Pescaditos de la huerta)

Así es como los portugueses llaman a las verduras rebozadas. Es uno de los aperitivos más comunes que se sirven en Portugal y, aunque originariamente, se elaboraba sobre todo con judías verdes, ahora es frecuente encontrarlo con más tipos de verduras (zanahoria, calabaza, pimiento...). El plato recuerda a la famosa tempura japonesa, pero hay que recordar que fueron
 los misioneros portugueses y españoles quienes llevaron la técnica de la fritura al país del sol naciente (se dice que el nombre “tempura” procede de la insistencia de los religiosos en que la “temperatura” del aceite fuera lo suficientemente elevada antes de introducir en él los alimentos), y no al revés.




domingo, 17 de diciembre de 2023

PAN SALADO PORTUGUÉS – PAPOS SECOS O CARCACINHAS

Hoy es 10 de mes y tenemos la cita con nuestro reto «Viaje Entre Sabores«. Rosa de «Un toque de Canela» ha decidido llevarnos por un viaje gastronómico por Portugal. Yo me he traído un pan salado portugués, es super sencillos de preparar y me conquistaron porque se parecen mucho mucho a unos panes que venden en mi Mérida querida, allá le llamamos «Pan isleño».

Es increíble la gran influencia que tienen países como Portugal en la gastronomía venezolana. He encontrado un gran número de recetas de pastelería muy parecida a la pastelería tradicional venezolana. No es de sorprender ya que hace tiempo atrás muchos portugueses (y de otro países europeos) se asentaron en países como Venezuela en busca de una mejor calidad de vida. Por lo general colocando negocios como panaderías, charcuterías o supermercados.

Este pan salado que traigo y que me cautivó por su gran parecido a los panes isleños, son unos panes super sencillos de realizar, tanto por la preparación como por los ingredientes. Es un pan básico para ser usado como sándwich salados o dulces, ideales para un delicioso desayuno con jamón y queso, mermelada, o calentito con mantequilla, están divinos.

Y digo que es muy sencillo de preparar, pero se ve que en Portugal tienen su arte para hacerlos, ya que requieren un cuidado especial. Se debe usar una harina con poca fuerza, se deja levar menos de lo normal, y su señal característica (esta linea en el centro del pan) se debe hacer de cierta manera para que al hornear no se termine rompiendo demasiado.

Yo lo hice de la mejor manera que pude y tomando los consejos de donde saqué la receta, y creo que me ha quedado bastante bien, por lo que no me pareció muy complicado. Como digo siempre, la magia de ser pan casero es tan única, que el echo que sea casero ya se gana por creces aunque no quede perfecto. Se disfruta de todo el proceso, los olores del levado, del horneado y el exquisito sabor hasta que llega a tu paladar.

Para hacer esta receta me inspiré en los papos secos del blog «Desayuno de domingo», que me pareció muy bien explicada y muy sencilla de realizar.




sábado, 16 de diciembre de 2023

Porco preto alentejano

El Porco Preto es una raza de cerdo que se encuentra en España y Portugal. En Portugal se encuentra principalmente en el Alentejo, por lo que a menudo se llama Porco Preto Alentejano. Los cerdos se crían con una dieta de bellotas, y la carne se utiliza para platos de cerdo asados y a la parrilla, así como para hacer presunto (jamón curado similar al jamón ibérico o al prosciutto).


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Caldeirada de enguias (Caldereta de anguilas ) - Aveiro

Este plato es originario de la zona de la Ría de Aveiro (entre Oporto y Coimbra), ya que antiguamente allí se capturaba una gran cantidad de anguilas. Ahora, la mayoría son de vivero, pero la tradición de esta receta continúa muy vigente. 

Los ingredientes fundamentales, además de la anguila, son: patata, cebolla, ajo y perejil, aceite, laurel, vino blanco, vinagre y cúrcuma, que le da su típico color amarillo.




lunes, 11 de diciembre de 2023

Bacalao espiritual

 Cómo hacer un bacalao espiritual. La primera vez que lo comí fue en Lisboa, hace mucho tiempo, cuando todavía iba de vacaciones con mis padres. Ya entonces me encantó.


En Portugal tienen una receta de bacalao para cada día del año y esta es una de las que más me gusta. Cuando se habla de esta tierra, todo el mundo asocia su gastronomía con el bacalao y es uno de los pocos países en los que su plato típico, el bacalao, no se puede adquirir directamente en sus costas. Precisamente, esta especie se localiza, básicamente, en el Atlántico Norte, importándose desde Noruega a las mesas lusas.

Aunque hoy le voy a otorgar todo el protagonismo a mi suculento bacalao espiritual, quiero hacer hincapié en la gran variedad de pescado que podéis degustar en la cocina portuguesa. En sus lonjas podéis encontrar sardina, atún y caballa entre otras muchas especies, todas de una magnifica calidad.

Este plato es muy fácil de preparar. Me chifla la mezcla de la bechamel con el sofrito de cebolla dulce y zanahoria. Aunque no seáis muy amigos de la bechamel, os aseguro que casi no se nota. El toque final que queda en el paladar hace que no puedas evitar repetir una o dos veces.En cuanto al queso, yo he utilizado uno curado mezcla de oveja y cabra y el resultado ha sido extraordinario.

Para su elaboración hay que preparar unas patatas paja, yo suelo emplear una mandolina. Si sois muy aficionados a las patatas fritas o si soléis cortar o rayar a menudo, lo mejor es tener una en casa, así os quedará un bacalao dorado o á brás impresionante.

Otra opción es cortar las patatas en rodajas finas y luego en tiras muy finas, aunque también podéis comprar patatas congeladas con corte extra fino o paja. Prefiero la patata natural, pero como siempre digo, es vuestra elección.

En cualquier caso, puedo garantizaros que esta forma de preparar el bacalao os va a encantar. Es un plato digno para cualquier reunión en la que queráis impresionar y además es muy sencillo de elaborar, ¿qué más se le puede pedir?

ABC - De rechupete 



domingo, 10 de diciembre de 2023

Gambones al piri-piri

Como todos los días 10 de mes, o llego con mi receta para el reto Viaje entre Sabores, que organiza María Ángeles del blog Recetas ABC. Esta vez, no nos vamos muy lejos: nuestro país invitado es nada más y nada menos que nuestro vecino Portugal.

Tengo la suerte de conocer Portugal y de haber podido disfrutar de primera mano su gastronomía. El bacalao es sin duda, uno de sus platos estrella, en todas de las muchas versiones que preparan. También son muy de guisos, de pescados y mariscos (aún recuerdo la cataplana que comí en Cascais, deliciosa...) y también son amantes del dulce. Además, la gastronomía portuguesa se ve influenciada por países de África como Mozambique, Guinea-Bisáu o Cabo Verde, ya que fueron colonias portuguesas. La receta que os presento hoy es, precisamente, una de las muchas recetas portuguesas que tienen ascendencia africana: se trata de unos gambones Piri Piri, una salsa picantona a base de guindilla, lima y ajo. El resultado es un plato delicioso, de esos para chuparse los dedos hasta el codo.

Recetas ABC



viernes, 8 de diciembre de 2023

Arroz de tamboril (Arroz de rape)

El arroz es un alimento muy popular en Portugal (fueron precisamente los portugueses quienes introdujeron este producto en Europa), y uno de los más populares en Portugal es el elaborado con rape, un pescado que antiguamente se consideraba “de tercera”. No hay una receta exacta, ya que en cada casa y en cada restaurante se elabora de una manera, pero lo que casi todos tienen en común es que son arroces caldosos y que, además del rape, incorporan algún marisco como gambas, almejas, o berberechos.




jueves, 7 de diciembre de 2023

Bola de Berlim

Seguramente hayas escuchado hablar en alguna ocasión de las berlinesas. Quizá, incluso, las has probado. Pues bien, en Portugal cuentan con una versión propia conocida como Bola de Berlim. En su caso, va rellena de crema de huevo y, en el exterior, es bastante crujiente. Claro está, al tratarse de un dulce las encontrarás en cualquier pastelería. Pero además, es habitual verlas en las playas.



miércoles, 6 de diciembre de 2023

Queijo do Pico - Azores

El queijo do Pico (en español: queso del Pico) es un queso portugués con denominación de origen protegida a nivel europeo.

Se trata de un queso de leche cruda de vaca producido en la Isla del Pico (Azores). Las vacas de cuya leche se hace este queso pastan libremente en pastos naturales o mejorados, con hierbas como raigrás perenne, raigrás anual, clavo, menta silvestre, helechos y celinda. Ya en documentos de 1867 y 1877 se menciona la producción de este queso. Se trata de un queso de forma cilíndrica plana. La corteza es amarilla. La textura es irregular. La consistencia es suave, pastosa. Su color es blanco amarillento. Tiene agujeros. Su olor es fuerte y característico. Se trata de un queso curado, de sabor salado e intenso.

Wikipedia



martes, 5 de diciembre de 2023

Pataniscas

Este plato es típico de la gastronomía portuguesa y, traducido al español, podría equivaler a nuestros buñuelos de bacalao.

Así lo cocinamos

Ponemos el bacalao en agua, para desalarlo, durante unas 8 o 10 horas.Pasado ese tiempo, lo escurrimos, lo desmenuzamos y lo ponemos en un bol con la leche y el zumo de limón.Por otra parte, batimos los huevos, añadimos la harina, el agua y la cebolla, los ajos y perejil picados.

Ponemos una pizca de sal y mezclamos bien todos los ingredientes. Incorporamos el bacalao escurrido y volvemos a mezclar, hasta conseguir una masa espesa y contundente.Calentamos aceite en una sartén y vamos echando cucharadas de la masa, friéndolas hasta que estén doradas.Las vamos sacando y poniendo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Trucos y Consejos

Estas pataniscas se pueden comer tanto calientes como frías.

GURMÉ




lunes, 4 de diciembre de 2023

Baba de camelo

Su nombre no suena demasiado bien, pues se traduce como baba de camello, pero lo cierto es que los portugueses disfrutan y mucho comiendo este postre típico de su país. La receta lleva huevo, leche condensada y, muchas veces, almendras. 

El resultado: un dulce riquísimo.

la sexta



domingo, 3 de diciembre de 2023

Pollo al piri-piri

El frango piri-piri o frango no churrasco com piri piri es el pollo piri-piri, un plato que tiene sus raíces en las colonias portuguesas de África, pero que es famoso en Guia, en el Algarve

Encontrarás pollo piri-piri en los menús de todo Portugal y puedes pedirlo para llevar en las churrasqueiras repartidas por todo el país, pero el mejor piri-piri viene realmente del Algarve. No necesariamente de Guia, aunque hay algunos restaurantes estupendos allí, sino del Algarve en general. Si visitas el Algarve como parte de tu viaje a Portugal, espera a llegar aquí para probarlo.



Bolos de bolacha

Elaboración.  Preparamos el molde donde vamos a montar nuestra  tarta, en nuestro caso es un aro de pastelería, pero podéis usar  cualquier ...